SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/aplicacion-movil-ayuda-a-la-lucha-contra-la-desnutricion-infantil.html
04 Diciembre 2023

Aplicación móvil ayuda a la lucha contra la desnutrición infantil

La herramienta llamada "Infancia con Futuro" busca transformarse en un pilar clave para abordar esta problemática en el Ecuador.

La desnutrición crónica infantil (DCI) es uno de los padecimientos que tiene prioridad de atención interinstitucional en el Ecuador. Desde la década de 1990, se han llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, lo que ha permitido reducir estas la prevalencia de 23,6% a 20,01% en los niños menores de dos años. 

En el marco de la conmemoración del primer aniversario de la declaración del Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, el presidente Guillermo Lasso presentó una aplicación móvil para la atención a esta población.

La herramienta gratuita, llamada "Infancia con Futuro", inicialmente disponible para dispositivos Android y próximamente para iOS, ofrece a padres y madres información crucial: desde la verificación de beneficiarios de bono hasta fechas de controles prenatales y una guía nutricional adaptada al crecimiento de los pequeños.

La inversión actual en esta estrategia gubernamental, que busca fortalecer el cuidado de los niños y niñas, asciende a 588 millones de dólares, destinados a diversos servicios como controles prenatales, acceso a agua potable, medicamentos y adecuación de centros de salud, beneficiando a más de 559.000 mujeres embarazadas e infantes.

El enfoque integral de esta propuesta involucra al Ministerio de Salud Pública, institución que ha realizado importantes avances para mejorar recintos asistenciales, adquirir equipos médicos y capacitar a profesionales. En la actualidad, más de 38.912 expertos brindan atención a madres gestantes en las primeras 12 semanas de embarazo, incluyendo nuevos recursos contratados específicamente para este programa.

Estos progresos demuestran el compromiso y la acción decidida del Gobierno y las instituciones involucradas para erradicar la desnutrición crónica infantil y reafirmar el compromiso con el bienestar de las futuras generaciones.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...