SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/aplicacion-movil-para-abordaje-de-traumatismos-orales.html
01 Abril 2020

Aplicación móvil para abordaje de traumatismos orales

La Asociación Internacional de Traumatología Dentaria diseñó herramienta en base a trabajo desarrollado por investigadora chilena.

La Clínica Odontológica Pediátrica y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) es uno de los pocos centros de referencia en Chile que brinda atención integral y ayuda especializada en urgencias y seguimiento de lesiones traumáticas dentarias. 

Ante la creciente demanda de este tipo de intervenciones, especialistas del centro hicieron un seguimiento y determinaron que uno de cada cinco niños de 12 años presenta algún tipo de fractura en uno o más de sus dientes y que el 16 por ciento de los menores de entre ocho y 17 años se ve seriamente afectado por avulsiones o pérdida total de alguna de sus piezas dentarias definitivas, producto de golpes provocados por accidentes.

Esta realidad los llevó a desarrollar la campaña de educación “Salvar el diente”, con el objeto de aumentar la conciencia sobre la prevención y la atención inmediata de los traumatismos dentales. 

La iniciativa fue adoptada y transformada por la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria (IADT) en un instrumento oficial de difusión de sus programas preventivos en el mundo, al punto de que hoy su mensaje ha sido traducido a 23 idiomas, está presente en cientos de clínicas, hospitales y centros de atención odontológica infantil en decenas de países de los cinco continentes y, este año, se convirtió en una aplicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

“ToothSOS” enseña a las personas qué hacer ante un caso de pérdida o fractura de un diente. Fue diseñado en base a las recomendaciones y al trabajo que por años ha desarrollado la docente e investigadora Marie Therese Flores Barret, directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y principal especialista de Chile en la materia

El impacto de esta herramienta ha sido tan grande, que la IADT solicitó a la doctora Flores que inaugure el programa de conferencias del próximo congreso mundial de traumatología dental del organismo que se realizará en junio de 2020 en Lisboa, con una presentación especial sobre “Información pública y profesional de la salud y reimplantación exitosa de dientes permanentes avulsionados”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...