SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/aplicacion-movil-para-el-cuidado-perinatal.html
14 Marzo 2022

Aplicación móvil para el cuidado perinatal

Organización Panamericana de Salud lanza eCBB, una plataforma digital que contribuye a la salud y supervivencia de los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida.

Según datos de la OMS, cerca del 50% de las muertes que se registran en el primer año ocurren en el periodo neonatal y las principales causas son complicaciones de la prematuridad, defectos congénitos, asfixia perinatal, infecciones y sepsis.

Las buenas prácticas de cuidado, junto con el acceso a una atención oportuna y de calidad para las madres y los recién nacidos, pueden reducir la mortalidad neonatal. Por ello, el Centro Latinoamericano de Perinatología/Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó eCBB (Electronic care for babies), una nueva aplicación móvil gratuita que provee información sobre atención del recién nacidos.

La App está orientada a profesionales de la salud y cuidadores. Ofrece referencias basadas en la evidencia en seis categorías: dudas frecuentes, crecimiento y desarrollo, lactancia, cuidado del bebé, higiene y promoción de la salud. El objetivo es contribuir a la mejora de los resultados perinatales desde una perspectiva integral y de acuerdo con las características y necesidades específicas de los neonatos.

“El cuidado de calidad requiere contar con medicina basada en la evidencia y la participación de las familias y cuidadores. Este desarrollo tecnológico fue pensado para ayudar a la consecución de esos objetivos, facilitando el acceso a contenidos útiles y de calidad”, explica Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS. 

Esta plataforma fue desarrollada por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires en el marco de la convocatoria realizada por el CLAP/SMR como centro colaborador de la OPS y está disponible para descarga de forma gratuita en App Store y Play Store en español y, en un futuro cercano, se contará con la versión en inglés, francés y portugués.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...