SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/aplicacion-permite-rastrear-y-notificar-casos-de-covid-19.html
01 Marzo 2021

Aplicación permite rastrear y notificar casos de COVID-19

Una eficaz herramienta se implementó en Ecuador para hacer frente a la pandemia. 

Con el objetivo de fortalecer la prevención y reducir los contagios de COVID-19, el Gobierno Nacional, en cooperación con la empresa privada, desarrolló la aplicación móvil ASÍ, una herramienta digital gratuita que permite conocer si una persona ha dado positivo para SARS-CoV-2. 

La App funciona de manera sencilla. Al descargarla, en cada teléfono inteligente se genera de manera aleatoria un código que no contiene información individual del usuario ni del dispositivo electrónico.

Cuando una persona está cerca de otra, los celulares se conectan a través del sistema Bluetooth Low Energy. Con ello se hace un seguimiento de los contactos que están a una distancia de al menos dos metros y por más de 10 minutos. Si se capta la señal de un ciudadano positivo para COVID-19 el sistema lo reporta a través de un mensaje que notifica para que se tomen las medidas de bioseguridad y se guarde aislamiento. 

Todos los teléfonos están en capacidad de comprobar si ha habido cercanía con un caso confirmado o sospechoso. ASÍ comprueba de manera regular los códigos del servidor y los compara con los que están guardados en los dispositivos para determinar si se ha estado expuestos a un posible contagio.

La privacidad e intimidad de los datos personales de los usuarios sigue parámetros y protocolos de países como Alemania, Suiza y Uruguay, por lo que para las autoridades sanitarias este adelanto tecnológico es una excelente manera de hacer frente a esta pandemia exhortando a los ciudadanos a cuidarse mutuamente.

La aplicación ASÍ Ecuador está disponible en todas las plataformas digitales y se puede descargar mediante Google Play y App Store. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...