SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/asociacion-entre-accidente-cerebrovascular-y-altitud.html
24 Enero 2022

Asociación entre accidente cerebrovascular y altitud

Utilizando cuatro rangos de elevación diferentes, investigadores ecuatorianos concluyen que vivir a más altura puede reducir el riesgo de sufrir un ACV mortal.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente cerca 15 millones de personas sufren accidentes cerebrovasculares (ACV), de las cuales cinco millones fallecen y otras cinco padecen sus secuelas.

Generalmente ocurren debido a un bloqueo en una de las arterias que suministran sangre al cerebro o dentro de él. Entre los factores de salud y de estilo de vida que contribuyen al riesgo de ACV se encuentran el tabaquismo, presión arterial, colesterol y falta de actividad física. Sin embargo, hay otro que se pasa por alto y que también podría afectar: la altitud a la que se vive.

Un estudio publicado en Frontiers in Physiology es el primero en examinar datos de hospitalización y muerte relacionados con ACV en personas que desarrollan su vida en cuatro altitudes diferentes en Ecuador. 

El trabajo incluye datos recopilados durante 17 años de 100.000 pacientes con ACV. Sorprendentemente, la investigación dio a conocer que quienes habitan en altitudes más altas tienen un menor riesgo de accidente cerebrovascular y muerte.

Estudiaron registros hospitalarios entre 2001 y 2017 y evaluaron los niveles de hospitalización y muerte por accidente cerebrovascular entre quienes viven en cuatro rangos de elevación diferentes: baja (menos de 1.500 metros), moderada (1.500-2.500 metros), gran altitud (2.500 a 3.500 metros) y muy elevada (3.500 a 5.500 metros).

Los resultados muestran que los individuos que habitan por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar tienden a sufrir ACV a una edad más avanzada en comparación con quienes viven en altitudes más bajas. Curiosamente, a mayor altitud también tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas o morir. Sin embargo, este efecto protector fue mayor entre los 2.000 y los 3.500 metros y disminuyó un poco por encima de los 3.500 metros.

“La principal motivación de nuestro trabajo fue crear conciencia sobre un problema poco explorado”, explica el profesor Esteban Ortiz-Prado de la Universidad de las Américas en Ecuador, autor principal del estudio. 

“Es decir, más de 160 millones de personas viven por encima de los 2.500 metros y hay muy poca información sobre las diferencias epidemiológicas en términos de ACV en altitud. Queríamos aportar nuevos conocimientos en esta población que, a menudo, se considera igual a la que está a nivel del mar y, desde un punto de vista fisiológico, es muy diferente”.

Los investigadores creen que esta protección se da, porque esta población se adaptó a las condiciones de bajo oxígeno y desarrollan más fácilmente nuevos vasos sanguíneos para superar el daño relacionado con un ACV o “porque tienen una red vascular más desarrollada en sus cerebros, lo cual les ayuda a aprovechar al máximo el oxígeno que captan. Esto también podría protegerlos de los peores efectos del accidente cerebrovascular”.

Referencia
Ortiz-Prado E, Espinosa PS, Borrero A, et al. Stroke-Related Mortality at Different Altitudes: A 17-Year Nationwide Population-Based Analysis From Ecuador. Front Physiol. 2021;12:733928.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...