SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/atencion-del-recien-nacido.html
10 Marzo 2022

Atención del recién nacido

OPS lanza campaña para concientizar y fomentar la toma de decisiones asertivas de profesionales de la salud y madres para ayudar a reducir la mortalidad neonatal. 

Los primeros 28 días de un bebé son cruciales para su supervivencia. En esa línea, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) lanzó una campaña para prevenir las muertes neonatales en América latina y el Caribe. 

La iniciativa busca concientizar sobre la importancia del cuidado de los recién nacidos y brindar información de interés y basada en la evidencia para para brindar atención de calidad, contribuir a la reducción de la tasa de mortalidad neonatal y concienciar sobre la necesidad de acción ante situaciones que requieran intervenciones específicas como el contacto piel con piel, la lactancia materna exclusiva, la administración de vitamina K y mantener el cordón umbilical limpio y seco, entre otras.

El doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS, explica que las principales causas de la mortalidad neonatal responden “a complicaciones de la prematuridad, a defectos congénitos, a sepsis vinculada a bebés que requieren cuidados especiales y a asfixia y trauma neonatal, que ocurre con embarazos o trabajos de parto con complicaciones”.

Por eso “el acceso universal de las madres y los recién nacidos a una atención oportuna y de calidad, así como la participación de las familias en el cuidado de los bebés son fundamentales para su supervivencia y prosperidad”.

Según datos del organismo, en América Latina y el Caribe fallecen 255 bebes diariamente antes de los primeros 30 días, es decir, siete de cada mil niños no llegan a cumplir un mes en la región. Además, estos fallecimientos representan casi la mitad de todos los que se registran en el primer año de la vida de un bebé y la mayoría son por causas que se pueden prevenir.

Como parte de la campaña, la OPS está compartiendo mensajes clave y testimonios vinculados con el cuidado de los recién nacidos y puso a disposición de los países un documento con 10 lineamientos técnicos dirigidos a tomadores de decisión para implementar políticas que mejoren la salud de estos niños. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...