Atención oportuna para pacientes oncológicos
Ministerio de Salud Pública inaugura la primera área clínica de cardio-oncología del país para continuar con la reactivación de servicios esenciales.
El Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) ha implementado la primera área clínica de cardio-oncología del país, con la finalidad de prevenir y atender las posibles complicaciones cardiovasculares que presentan estos pacientes.
El espacio, inaugurado a fines de 2021, es una iniciativa que busca garantizar el bienestar y calidad de vida de los enfermos con diagnóstico de cáncer sometidos a quimio y radioterapia que, mensualmente, ascienden a 7.000 en todo el Ecuador.
Las áreas de cardiología, oncología, hematología, imagen y laboratorio forman parte de esta nueva subespecialidad que tiene un enfoque multidisciplinario en el marco de un plan de atención integral de las comorbilidades.
“Somos el primer hospital que cuenta con una Unidad de Cardio-Onco-Hematología. El objetivo principal es prevenir la cardiotoxicidad, los efectos secundarios al tratamiento de la quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. Y también poder controlar a los pacientes que ya tienen enfermedades cardiovasculares y deben ser sometidos a este tipo de tratamientos. Esto se realiza a través de una evaluación cardiológica completa que incluye un ecocardiograma”, explica la cardióloga Karla Mera.
Así el HEEE se convierte en referente a nivel nacional, brindando atención oportuna y garantizando calidad de vida de los pacientes oncológicos.
