SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/atencion-segura-en-hospitales-moviles.html
28 Abril 2022

Atención segura en hospitales móviles

OPS/OMS en Ecuador donó al Ministerio de Salud Pública kits para el tratamiento de agua y gestión de residuos de las dos unidades con las que cuenta en país. 

Con el objetivo de garantizar la atención urgente y emergente fuera de un establecimiento de salud a personas víctimas de lesiones o enfermedad súbita, así como en áreas cuyo acceso es limitado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) despliega sus hospitales móviles por el país. 

Los dos recintos están contemplados como Unidades de Salud Estratégicas desde 2012 y funcionan como entidades operativas capaces de desplegarse de forma rápida a diferentes puntos para dar soporte en escenarios de atención básica, contingencia, emergencias y desastres conforme a las políticas sectoriales.

Estos dispositivos fueron de gran ayuda para enfrentar la emergencia por la COVID-19. Es por esa razón que, para garantizar una atención de calidad en ellos, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador donó al MSP dos kits para los sistemas de tratamiento de agua y gestión de residuos de estas unidades.

“El impacto que tendrá en el funcionamiento de los hospitales móviles ante la ocurrencia de eventos naturales que suele enfrentar el país es muy valorable, pues contribuye de manera directa a la implementación del Plan Fénix, constituido como la respuesta integral a la pandemia por la COVID-19”, señala Andrés Corral, subsecretario de Provisión de Servicios de Salud del MSP.

La doctora Aida Soto, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS, recalcó que el abastecimiento y tratamiento de agua así como la gestión de residuos permiten que estas unidades mejoren su capacidad, despliegue y oportuna activación durante emergencias. En esa línea, “nuestro mandato es fortalecer las capacidades y brindar cooperación técnica”.

Cabe destacar que desde 2017, Ecuador cuenta con la calificación de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) nivel II otorgada por la OMS para cubrir este tipo de requerimientos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...