SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/atencion-segura-para-binomio-madre-hijo.html
20 Mayo 2019

Atención segura para binomio madre hijo

Ecuador es el quinto país de la región en adoptar estrategia para eliminación de la transmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis y enfermedad de Chagas

Desde el 2010, los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asumieron el compromiso de impulsar la eliminación de la transmisión materno-infantil (ETMI) manejando adecuadamente a las mujeres gestantes con sífilis o infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Región. 

Estos compromisos se renovaron en 2016 con la aprobación del “Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para que dejen de constituir un problema de salud pública en la Región de las Américas y aprovecharon la plataforma para incluir la eliminación de otras enfermedades transmisibles prevenibles como hepatitis B y la enfermedad de Chagas en los países donde es endémica.

Ecuador se planteó como objetivo nacional estos objetivos, cuya meta es llegar a disminuir la tasa de transmisión materno infantil del VIH a 2% o menos; reducir la incidencia de sífilis congénita (incluidos los mortinatos) a 0.5 casos o menos por 1000 nacidos vivos; mitigar la prevalencia de antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHbs) en los niños de 4 a 6 años a 0.1% o menos; y lograr que, por lo menos, un 90% de los niños con enfermedad de Chagas se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento.

El señor Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, enumeró los evidentes avances que ha tenido el país frente a la respuesta del VIH, al tiempo que destacó que “Ecuador tiene la oportunidad de controlar la transmisión de VIH de madre a hijo. Tenemos la gran oportunidad de ser el segundo país de América Latina en lograrlo, después de Cuba”.

El consultor Nacional de VIH/ SIDA de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco León, detalló que se estima que en Latinoamérica y el Caribe “alrededor de 670 mil mujeres mayores de 15 años tienen VIH. Sin embargo, la cobertura de tratamiento a embarazadas aumentó en el 2010 del 55% a 88% y la tasa de transmisión de madre a hijo disminuyó del 15% al 8% a nivel regional”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene un compromiso y trabaja articuladamente con las organizaciones sociales para brindar respuestas fortalecidas frente a esta enfermedad, sumándose así a la estrategia de países como Uruguay, Paraguay, Colombia y Cuba. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...