SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/aumento-en-carga-mundial-de-cancer.html
20 Enero 2021

Aumento en carga mundial de cáncer

Organización Mundial de la Salud indicó que esta enfermedad fue responsable de cerca de 10 millones de muertes en 2020.

Las últimas estimaciones sobre la carga mundial del cáncer, publicadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud señalan que durante 2020 aumentó a 19,3 millones el número de nuevos casos y fallecieron 10 millones de personas. 

La estimación surge tras analizar datos de 185 países sobre 36 tipos de la enfermedad. 58,3% de los fallecimientos se registrará en Asia, 19,6% en Europa y 7,2% en Latinoamérica y El Caribe.

El informe constata que el cáncer de mama supera al de pulmón en cuanto a número de casos diagnosticados. Este carcinoma en mujeres sigue siendo el tumor más común en todo el mundo (11,7% del total de casos nuevos), seguido del cáncer de pulmón (11,4%), colorrectal (10,0%), próstata (7,3%) y estómago (5,6%).

Los cambios marcados en el estilo de vida, los contextos socioculturales y los entornos construidos están teniendo un gran impacto en la prevalencia de los factores de riesgo del cáncer de mama en muchos países con menos desarrollados.

Estos factores de riesgo incluyen el aplazamiento de la maternidad, la menor cantidad de hijos, mayor obesidad y sedentarismo. Las tasas de incidencia están convergiendo en todo el mundo. Sin embargo, las de mortalidad y las proporciones de supervivencia son más bajas en los países con menos recursos, en gran parte debido a la presentación en etapa tardía. 

“Existe una necesidad abrumadora de pautas basadas en evidencia y estratificadas por recursos, que apoyen la implementación por etapas de la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama en la práctica del mundo real”, explica Elisabete Weiderpass, directora de IARC.

El informe también proyecta el impacto que tendrá el cáncer para 2040, estimando que se producirán 28,4 millones de nuevos casos, es decir, un aumento del 47% con respecto a los 19,3 millones estimados en 2020.

Según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, 15 de cada 100 muertes en Ecuador se deben al cáncer y cerca de 28.000 personas son diagnosticadas con la enfermedad anualmente.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...