SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/avances-en-el-tratamiento-de-cancer-infanto-juvenil.html
10 Diciembre 2020

Avances en el tratamiento de cáncer infanto juvenil

  • Clínica Universidad de Navarra

    Clínica Universidad de Navarra

Ecuador firmó convenio de cooperación con entidad española para mejorar acceso a nuevas tecnologías y trasplantes.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Ecuador 23 mil niños tienen enfermedades catastróficas y 16 mil padecen de cáncer, el 60% corresponde a leucemias linfoblásticas agudas, cuya supervivencia es del 50%, mientras que en países desarrollados supera el 90%.

Con el objetivo de revertir esta realidad, el MSP suscribió con la Clínica Universidad de Navarra un convenio de cooperación para acceso a trasplantes para niños y jóvenes ecuatorianos que padecen enfermedades catastróficas, sin incurrir en el costo del tratamiento para casos calificados por una comisión técnica conformada por ambas entidades. 

El acuerdo permitirá, además, el acceso a nuevas tecnologías para el tratamiento de cáncer infantil y juvenil; y la formación de profesionales sanitarios del país en las técnicas de medicina personalizada más avanzadas bajo un sistema de becas. 

“La emergencia sanitaria por COVID-19 ha dejado en una situación vulnerable a los pacientes afectados por patologías graves. Se estima que en Ecuador se han dejado de prestar 12,5 millones de asistencias médicas necesarias, lo que ha repercutido en un empeoramiento de la salud y un incremento de los enfermos que necesitan una atención urgente y más costosa que en un escenario de normalidad”, señala el comunicado de Gobierno. 

Se tratarán los cáncer hematológicos, tumores del sistema nervioso central y sarcomas. “La asistencia a estos pacientes contempla todo el procesos desde el diagnóstico, pasando por la puesta en común de los protocolos de tratamiento, seguimiento posterior e investigación clínica”.

La Clínica Universidad de Navarra ha recibido en seis ocasiones el reconocimiento como el hospital privado con mejor reputación de España. Está posicionado entre los 50 mejores hospitales del mundo y según la revista Newsweek es el primer centro privado español que anualmente atiende a miles de personas de más de 100 países.

Clínica Universidad de Navarra

Clínica Universidad de Navarra

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...