Avances en incontinencia urinaria por esfuerzo
Enfoque de invasión mínima, basado en exosomas, busca fomentar la regeneración muscular para tratar esta condición y evitar así las opciones quirúrgicas disponibles.
La incontinencia urinaria por esfuerzo es una afección que se presenta cuando, por un debilitamiento del tejido que sostiene la uretra, se pierde involuntariamente orina durante un movimiento o actividad física regular como toser, estornudar, levantar algo pesado, cambiar de posición o realizar ejercicio.
Actualmente, existen tres tipos de tratamiento: cambios del comportamiento de la vejiga, entrenamiento de los músculos del piso pélvico y cirugía. Sin embargo, investigadores de la Clínica Mayo de Rochester en Minnesota están trabajando con una sustancia acelular que ayudaría en la regeneración del músculo esquelético y los síntomas de la incontinencia urinaria por esfuerzo, lo que evitaría recurrir a intervenciones invasivas.
“El tratamiento quirúrgico para esta afección, que padecen 25 millones de mujeres, ha disminuido significativamente debido a la preocupación por los efectos secundarios negativos”, comenta el doctor Emanuel Trabuco, experto en uroginecología y cirugía pélvica reconstructiva de la Clínica Mayo.
Esto, dice, “ha provocado que muchas pacientes retrasen la terapia y sufran innecesariamente. Por eso esperamos desarrollar un enfoque de invasión mínima, no celular y basado en exosomas, para fomentar la regeneración muscular y tratar la incontinencia urinaria, que no solo se dirija a la causa subyacente de la afección, sino que también evite el problema de las opciones quirúrgicas invasivas disponibles”.
Para el doctor Atta Behfar, codirector de Innovación en Biología de la Mayo, la degeneración del músculo esquelético es una causa importante de morbilidad. “Nuestra investigación pretende avanzar en el desarrollo de tecnologías para ofrecer nuevas opciones terapéuticas para la salud humana, que puedan tener implicaciones en la ortopedia y la cirugía reconstructiva, como se indica nuestro trabajo”.
Referencia
[1] Rolland TJ, Peterson TE, Singh RD, et al. Exosome biopotentiated hydrogel restores damaged skeletal muscle in a porcine model of stress urinary incontinence [published correction appears in NPJ Regen Med. 2022 Oct 31;7(1):65]. NPJ Regen Med. 2022;7(1):58.
