SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/avances-en-lucha-contra-la-diabetes-mellitus.html
27 Mayo 2019

Avances en lucha contra la diabetes mellitus

Ministerio de Salud Pública realizó entrega de kits de autocuidado para pacientes con DM tipo 1 que requieren tratamiento y control diario de insulina.

La diabetes mellitus (DM) se ha convertido en uno de los problemas de salud pública de mayor importancia en el mundo y una de las patologías crónicas no transmisibles más relevante junto a la obesidad y la hipertensión. 

Las personas incapacitadas para metabolizar o usar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas, ya suman más de 30 millones en el planeta y en Ecuador está afectando a la población con tasas cada vez más elevadas. 

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de esta patología en la población entre 10 y 59 años es de 1,7%, proporción que va aumentando a partir de los 30 años de edad, tanto así que uno de cada 10 ecuatorianos mayores de 50 padece la enfermedad. 

Con el objetivo de fortalecer las acciones para un adecuado control y tratamiento de la diabetes tipo 1, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó 241 kits de autocuidado para pacientes que necesitan monitorear diariamente su insulina en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay

Los dispositivos fueron asignados a los hospitales Baca Ortiz de Quito, Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil y Vicente Corral Moscoso de Cuenca, donde se desarrolla un trabajo articulado con diabetólogos y endocrinólogos de adultos y niños.

Esto se suma a otras acciones como el tamizaje de DM, control de la HbA1c, seguimiento de la función renal, entrega de medicamentos orales e insulinas y reforzamiento de la educación hacia los pacientes y sus familias que se realiza en todos los establecimientos de salud del MSP para mejorar el diagnóstico y tratamiento oportuno para las personas con la patología.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...