SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/avances-en-tratamiento-de-cancer-de-prostata-agresivo.html
24 Mayo 2021

Avances en cáncer de próstata agresivo

Investigadores están investigando cómo la pérdida de dos genes específicos supresores de tumores aumentan la señalización del receptor de andrógenos.

El Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado en Estados Unidos está trabajando en un nuevo tratamiento para hombres con ciertos tipos agresivos de cáncer de próstata. En la investigación, dirigida por el doctor Scott Cramer, también participan académicos de las Universidades de Stanford y California. 

Según publican sus autores en la revista Molecular Cancer Research, están analizando cómo la pérdida de dos genes específicos supresores de tumores de próstata (MAP3K7 y CHD) aumentan la señalización del receptor de andrógenos y hacen que el paciente sea más resistente a la terapia antiandrogénica que se suele administrar para reducir los niveles de testosterona en ellos. 

El doctor Cramer destaca que la mayoría de los hombres diagnosticados de cáncer de próstata tienen tumores de crecimiento lento que presentan un bajo riesgo de metástasis, pero alrededor del 20% de los pacientes acabarán desarrollando una enfermedad metastásica agresiva.

Sabiendo que la falta de MAP3K7 y CHD1 es una señal de una enfermedad más agresiva, y que los tratamientos como la cirugía, radiación, quimioterapia y terapia hormonal tienen efectos secundarios que pueden ser significativos, los científicos esperan que, con el tiempo, los médicos puedan utilizar esta mutación como un marcador para los hombres que se beneficiarían más de las estrategias de tratamiento agresivo y evitar los que tienen menos probabilidades de sucumbir a su enfermedad.

“Esos pacientes deberían recibir un tratamiento más agresivo que otros, porque tienen mayor probabilidad de morir a causa de la enfermedad. Sabemos que el 50% de los pacientes con pérdida de MAP3K7 y CHD1 son propensos a reaparecer tras su tratamiento primario con enfermedad recurrente”.

Un estudio anterior ya habían demostrado que de los pacientes con cáncer de próstata con deleciones combinadas de MAP3K7 y CHD1, aproximadamente la mitad desarrollaría cáncer de próstata recurrente, lo que en última instancia conduce a la muerte. 

Cerca de 15% de todos los cánceres de próstata albergan deleciones combinadas MAP3K7-CHD1, por lo que ya se encuentran investigando métodos alternativos de tratamiento para pacientes resistentes a terapia antiandrogénica debido a las deleciones.

“Queda mucho trabajo por hacer para reproducir nuestros hallazgos, validarlos y extenderlos a modelos preclínicos. Nuestro objetivo final es mejorar el tratamiento de esta patología”.

Referencia
[1] Jillson LK, Rider LC, Rodrígues LU, et al. MAP3K7 Loss Drives Enhanced Androgen Signaling and Independently Confers Risk of Recurrence in Prostate Cancer with Joint Loss of CHD1. Mol Cancer Res. 2021;10.1158/1541-7786.MCR-20-0913. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Webinar internacional sobre dislipidemia aterogénica

24 Junio 2021

La actividad, que cuenta con el aval de las Sociedades Ecuatoriana y Peruana de Cardiología y de la Asociación Boliviana de Aterosclero...

Webinar CAU

24 Junio 2021

“Enucleación en hiperlapsia benigna de próstata. Viejo problema, nuevas energías”

...