Avances para fortalecer servicios de atención materno infantil
La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional "Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil" y cuenta con la colaboración de Portugal y Uruguay.
En una colaboración sin precedentes, Portugal, Uruguay y Ecuador se unieron para combatir la desnutrición infantil, fortaleciendo las capacidades técnicas de los equipos encargados de la atención integral de gestantes y la primera infancia con miras a reducir los índices de desnutrición infantil en nuestro país.
Es así como durante cinco días se desarrolló el Lisboa un intercambio de experiencias entre el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo financiero de la Unión Europea.
La doctora Mayra Ger Herrera, directora nacional de Alimentación Saludable y Nutrición del MSP, lideró la representación ecuatoriana. Durante la exposición de los avances realizados en el país, se destacó una reducción significativa de 3,5 puntos porcentuales en la tasa de desnutrición infantil en menores de dos años, registrada entre 2018 y 2022.
Para alcanzar este logro, el MSP cuenta con más de 1.726 profesionales dedicados a la promoción y provisión de servicios, incluyendo obstetras, nutricionistas y enfermeras. Además de los 38.912 profesionales en el primer nivel de atención, encargados de garantizar la implementación del Paquete Priorizado de Salud, que incluye controles periódicos para niños y mujeres embarazadas con ecografías y planificación del parto.
La exposición ante funcionarios portugueses y el trabajo colaborativo ha sido especialmente relevante, dado el éxito de Portugal en la erradicación de casos de desnutrición infantil. Ese intercambio de experiencias permitirá a Ecuador mejorar sus servicios de atención materno-infantil y fortalecer las habilidades del personal técnico de salud.