SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/beneficios-de-la-lactancia-materna-exclusiva.html
13 Junio 2022

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Ecuador está potenciando la donación altruista de este vital elemento en los nueve bancos de leche humana que existen en los hospitales de la Red Pública Integral de Salud.

Desde la antigüedad, la lactancia materna exclusiva (LME) ha estado unida a la alimentación del niño durante los primeros años de su vida. Si bien, en un comienzo, solo se la reconocía como un recurso utilizado para la supervivencia de los pequeños, con el tiempo se vio cómo las mujeres adoptaban conductas de filiación e interacción con su hijo.

Existen circunstancias que no permiten realizarla, ya sea por motivos médicos del lactante o porque la madre debe suspenderla del todo. Sin embargo, en algunos países se han creado bancos de leche humana (BLH) para cubrir esta carencia. 

En Ecuador, existen nueve BLH distribuidos en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Quito (3), Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Portoviejo y Babahoyo.

Tres veces por semana, el equipo de enfermeras del Hospital Docente de Calderón de Quito visita a madres en periodo de lactancia y que tienen un exceso de producción de leche con el objetivo de recolectar este vital alimento, el cual sirve de sustento para los recién nacidos (RN) hospitalizados y para educar a las familias sobre la importancia de la donación. 

Los frascos recolectados durante esos recorridos se analizan, procesan y almacenan de forma higiénica en el BLH del establecimiento de salud, desde donde se distribuye la leche humana pasteurizada de manera eficaz y segura para reducir la morbimortalidad neonatal mediante una adecuada nutrición y repotenciación del sistema inmunológico del RN. 

La especialista en nutrición infantil del Servicio de Neonatología del H. Calderón, Rocío Caicedo, destaca que este BLH se inauguró en 2016 con 189 donantes y en 2019 llegó a 1.116. “Sin embargo, durante la pandemia por la COVID-19, este número se redujo a 1.003 y 1.045 madres en 2020 y 2021, respectivamente”. De a poco se está reactivando la donación en todo el país. 

Con este tipo de iniciativas, el MSP ratifica su compromiso con el fomento, protección y promoción de la lactancia materna como la mejor intervención para enfrentar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad para lo cual es indispensable mejorar y fortalecer las políticas públicas en la Red Pública Integral de Salud.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...