SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/bienestar-psicoemocional-del-personal-sanitario.html
03 Febrero 2022

Bienestar psicoemocional del personal sanitario

OPS advierte que entre 14,7% y 22% de los trabajadores de la región presenta síntomas de depresión, cifras que pueden aumentar ante el repunte de casos de COVID-19.

Elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamientos suicidas y malestar psicológico en personal de salud de América Latina durante la pandemia por SARS-CoV-2 fueron detectados en un estudio colaborativo liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe, que consideró entrevistas a 14.502 trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, entre 14,7% y 22% presentó síntomas de depresión. En tanto, entre 5% y 15% de ellos reconoció ideación suicida [1].

“La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, sufrieron jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron sobre su salud mental”, señala Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS. 

“Vemos que aumentó el estrés, ansiedad y depresión y ha quedado al descubierto que en la región no se han desarrollado políticas específicas para proteger la salud mental. Existe una deuda que se debe saldar”, destaca el doctor Rubén Alvarado, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coautor del estudio.

El informe subraya la urgencia de implementar políticas específicas. Entre las recomendaciones destaca modificar el ambiente laboral y garantizar condiciones adecuadas. Otorgar remuneraciones dignas, estabilidad y crear espacios donde los equipos puedan conversar, desahogarse y realizar prácticas de autocuidado. Otra acción es brindar apoyo en la vigilancia de sus hijos y personas mayores a cargo.

“Después de estos dos años muchos trabajadores siguen sin recibir el apoyo que necesitan y eso puede hacer que desarrollen diferentes trastornos mentales, algo para lo que tenemos que estar preparados”, advierte el epidemiólogo de la Universidad Columbia y coautor de la investigación, Ezra Susser.

Pata ayudar en esta materia, la OPS lanzó un curso virtual gratuito de autocuidado [2] destinado a reconocer el estrés laboral, identificar factores de riesgo y protección y fomentar estilos de vida saludables.

Referencias
[1] https://iris.paho.org/handle/10665.2/55563
[2] https://www.campusvirtualsp.org/es/curso/autocuidado-para-personal-en-primera-linea-de-respuesta-en-situaciones-de-emergencia-en

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...