SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/brote-de-ebola-y-emergencia-sanitaria-internacional.html
05 Agosto 2019

Brote de ébola y emergencia sanitaria internacional

La epidemia en la República Democrática del Congo ya cobró la vida de 1.668 personas en zonas remotas desde que se detectó en el país hace casi un año.

El ébola es un virus moderno que se descubrió en 1976, cuando se produjeron dos brotes simultáneos: uno en Yambuku, aldea próxima al río Ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y la otra en una región remota de Sudán.

Si bien no se conoce su origen, las pruebas actuales indican que murciélagos frugívoros –de la familia Pteropodidae- pueden haber actuado como huéspedes, pero una vez en el hombre se contagia por contacto directo de líquidos y fluidos corporales entre personas o por contacto con materiales contaminados con estos líquidos.

El brote de ébola que azota la República Democrática del Congo (RDC) ha causado casi 1700 muertes. La epidemia no es nueva. Su declaración oficial tuvo lugar en agosto del año pasado y se limitó a una región rural del Congo donde durante meses estuvo circunscrita. Si bien en sus primeros siete produjo mil contagios, ahora el ritmo se ha acelerado: en sólo tres ya ha logrado infectar más de 2.500 personas.

Esa situación llevó al comité de emergencia de la Organización Mundial para la Salud (OMS) a declarar este brote como una emergencia de nivel 3 de salud pública internacional, lo que ha generado el mayor nivel de movilización de la organización.

La OMS realizó esta declaración luego de una reunión de urgencia convocada a raíz de un caso detectado recientemente en la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu, localizada a 350 kilómetros del epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, llamó “al mundo a tomar nota y redoblar los esfuerzos, porque necesitamos trabajar juntos con la RDC para poner término a estar epidemia y construir un mejor sistema de salud". 

Además, recomendó mantener abiertas las rutas de transporte y las fronteras de viajes o comercio con la RDC para evitar consecuencias económicas punitivas en las comunidades afectadas.

El doctor Tedros destacó que esta declaración no debe ser utilizada para estigmatizar o penalizar a las personas. “Esto se trata de madres, padres e hijos, con demasiada frecuencia son afectadas familias enteras. En el corazón de esto están las comunidades y las tragedias individuales”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...