SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/bruma-mental-despues-de-la-covid-19.html
01 Septiembre 2022

Bruma mental después de la COVID-19

Se trata de problemas de desorientación, confusión y dificultad para concentrarse que afectan a cerca del 30% de pacientes graves y hospitalizados por coronavirus.

Si bien la incidencia de las complicaciones neurológicas por SARS-CoV-2 aún se desconoce, los pacientes con COVID-19 grave tienen una mayor probabilidad de presentar síntomas que los que tienen formas leves. 

Los primeros que se reportaron fueron: anosmia, cefalea, mialgias, mareo, fatiga y bruma mental. También se dieron casos de encefalopatía, complicaciones cerebrovasculares, crisis convulsivas con o sin factores previos de riesgo, neuropatía, estrés postraumático y depresión.

“Aunque la bruma mental no sea el término médico oficial, la expresión forma parte permanente de la discusión sobre la COVID prolongada”, destaca el doctor Greg Vanichkachorn, de la División de Salud Pública y Enfermedades Infecciosas y director del Programa para rehabilitación de la actividad después de la COVID en la Clínica Mayo de Rochester en Estados Unidos.

La queja más frecuente que escucha de los pacientes es “el problema para encontrar las palabras al hablar. Suelen describirlo como una sensación de tenerla en la punta de la lengua, pero son incapaces de decirla. Eso dificulta la comunicación y es frustrante, sobre todo cuando uno está enfermo”.

Otro problema es el de la memoria a corto plazo. “La personas cuentan que al entrar a un cuarto para buscar algo, ya no recuerdan qué querían o escuchan alguna información nueva, como instrucciones para llegar a un sitio, pero no pueden retener los detalles”.

Estos síntomas los han visto en el 45% de los pacientes del Programa para rehabilitación. “Lamentablemente, los problemas con el pensamiento suelen estar entre los más estresantes, porque ocasionan dificultades tanto en el trabajo como en las relaciones personales”.

El especialista destaca que se está empezando a develar el misterio tras la bruma mental. “Los estudios ya evidencian que después de la enfermedad pueden haber cambios en las estructuras cerebrales que explican la disfunción observada”. 

Además, se está avanzando en la descripción objetiva de la bruma mental. Un estudio de la Clínica Mayo está examinando una nueva prueba virtual que dura 25 minutos y permite identificar las áreas específicas de los problemas con el pensamiento en quienes sufren el síndrome post COVID.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

18º Congreso mundial de terapia ocupacional

28 Agosto 2022

Encuentro busca fomentar el compañerismo profesional, intercambiar información técnica y científica y promover altos estándares de p...

AAO-HNSF 2022 Annual meeting & oto experience

10 Septiembre 2022

La reunión anual de la AAO-HNSF presenta a los líderes más destacados en otorrinolaringología y los últimos productos disponibles pa...