SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/buenas-practicas-de-atencion-primaria.html
26 Julio 2019

Buenas prácticas de atención primaria

La Organización Panamericana de Salud abrió convocatoria a concurso para que instituciones públicas y privadas den a conocer proyectos de mejora para el sector. 

La atención primaria en salud (APS) es la puerta de entrada al sistema de salud pública, que brinda asistencia esencial accesible a todos los individuos y sus familias. 

Se trata del núcleo del sistema de salud del país y forma parte del desarrollo socioeconómico general de la comunidad, que garantiza, a través de las instituciones que la conforman, la promoción, prevención y atención integral de la salud.

En este nivel, los médicos APS resuelven cerca del 90% de los problemas sanitarios de la población con un marcado enfoque bio-psico-social ambientalista como estrategia y eje transversal de su trabajo con la comunidad. 

Los principios que se requieren para mantener un sistema de esta naturaleza son la capacidad para responder equitativa y eficientemente las necesidades sanitarias de los ciudadanos, incluida la capacidad de vigilar el avance para el mejoramiento y la renovación continuos; la sostenibilidad y participación; la orientación hacia las normas más elevadas de calidad y seguridad; y la puesta en práctica de colaboraciones intersectoriales.

Para incentivar dichos atributos, la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) abrió la convocatoria al concurso de buenas prácticas de atención primaria en salud 2019, la que busca invitar a las instituciones públicas y privadas del sector de la salud, académicas, municipios y sociedad civil en general a participar y socializar sobre este tema. 

Este año, se conformaron ocho categorías: formulación y gestión de políticas; prevención y promoción de la salud; participación social; organización de redes integradas de salud; insumo para desarrollo de sistemas de salud; acciones intersectoriales; gestión para el desarrollo local; y desarrollo comunitario.

Quienes deseen participar, pueden postular sus iniciativas y proyectos de acción a escala local, nacional y regional hasta el 15 de octubre próximo, ingresando la propuesta en el formulario de registro disponible en el sitio web de la OPS/OMS Ecuador, https://enketo.ona.io/x/#jiD0dxh1. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...