SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/buenas-practicas-en-prevencion-y-control-de-la-hipertension.html
09 Junio 2022

Buenas prácticas en prevención y control de la hipertensión

Ecuador recibe reconocimiento internacional por la implementación de la iniciativa HEARTS.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer y morir como consecuencia de un evento cardiovascular de forma prematura. Es la segunda causa de discapacidad en el mundo y afecta en mayor medida a los países de ingresos bajos y medios. 

De cara a esta realidad surge HEARTS, una iniciativa a nivel global que busca reducir el riesgo cardiovascular mejorando el control de la hipertensión, fortaleciendo la gestión de la enfermedad cardiovascular (ECV) en la atención primaria y extendiendo la prevención secundaria a través de un enfoque basado en los sistemas de salud.

Ecuador forma parte de este programa y sus esfuerzos fueron destacados con el “Premio a la Excelencia Organizacional en Prevención y Control de la Hipertensión arterial”, galardón que entrega la “Liga Mundial de la Hipertensión”.

Se trata de un nuevo hito internacional que destaca entre 22 países -que forman parte de esta estrategia- por las buenas prácticas se ejecutaron para realizar actividades de prevención y control con la ciudadanía.

HEARTS ya está presente en 403 centros de salud del país. Se espera que para 2025 la cobertura alcance al 100% de los establecimientos de primer nivel con 35.800 profesionales de salud capacitados. 

Para el Ministerio de Salud Pública (MSP) y sus equipos técnicos es importante mantener un adecuado control de las ECV con el fortalecimiento de la promoción de prácticas de vida saludable, tamizaje, captación temprana, tratamiento farmacológico y no farmacológico y seguimiento de usuarios, ya que entre los principales factores de riesgo de complicaciones y muerte prematura está la hipertensión, que suma el 25% de los fallecimientos en la población ecuatoriana.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...