SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/buscan-mejorar-acceso-a-la-salud.html
25 Julio 2022

Buscan mejorar acceso a la salud

Ministerio de Salud Pública y Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública suman esfuerzos para trasformar sistema sanitario. 

La salud pública ha sido definida por las OMS como el “esfuerzo organizado de la sociedad -principalmente a través de sus instituciones de carácter público- para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo”. 

En esa línea, la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP) se ha propuesto contribuir para que esta constituya un soporte fundamental, multidisciplinario y universal en el país apoyado y promoviendo políticas públicas orientadas al desarrollo humano integral.

Siguiendo su misión, la SESP presidida por el doctor Fernando Sacoto, con sus directivos nacionales y representantes provinciales de Cotopaxi, Esmeraldas, Manabí, Carchi, Guayas, Pichincha, Orellana, Morona Santiago, entre otros, mantuvo una reunión con el nuevo Ministro de Salud José Ruales y su equipo de trabajo. 

Durante el encuentro se pasó revista a la situación de la gestión de la salud pública y se identificaron líneas de acción para superar debilidades del “Plan de transformación del sistema integral de salud”.

“Estamos proponiendo una visión integral del problema de salud, por lo que debemos involucrar a todos los sectores: salud, educación, minería, agua, agricultura. Para ello estamos generando un comité intersectorial”, explica el ministro. 

Para el doctor Sacoto, “existió amplia coincidencia sobre la necesidad de desarrollar acciones sustanciales para fortalecer el primer nivel de atención, articulado en red con los otros niveles con la mira puesta en el mejoramiento de la salud y vida de la comunidad como derecho fundamental”.

Dentro de la cita se reconoció la heterogeneidad de situaciones existentes y la necesidad de buscar alternativas de mejora de acuerdo con las características de cada provincia. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...