Buscan reducir desnutrición infantil
Ministerio de Salud Pública está desarrollando estrategia para garantizar atención integral, intersectorial e interinstitucional a madres gestantes y niños menores de dos años.
La desnutrición crónica infantil (DCI) afecta al 27,2% de los niños menores de dos años en Ecuador. Si bien desde la década de 1990 el país ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, la curva se ha incrementado entre 2014 y 2018 de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años y a uno de cada cuatro menores de cinco años.
Los pequeños con desnutrición crónica pueden tener problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles como hipertensión o diabetes en la vida adulta y dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Para revertir este problema, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está impulsando un “Programa de apoyo a la estrategia de reducción de la desnutrición infantil en Ecuador”.
La iniciativa busca analizar diagnósticos, revisar estudios, conceptos, componentes y mecanismos de ejecución con autoridades y equipos técnicos del MSP, Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECDI), Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de intervenciones efectivas.
El objetivo principal es contribuir a la reducción de la DCI a través de la aplicación de un paquete priorizado de salud con acciones intersectoriales en mujeres embarazadas y niños menores de dos años con fuerte énfasis en la participación ciudadana y la interculturalidad.
Cabe destacar que la desnutrición, además de afectar a las personas que lo padecen, tiene un fuerte impacto en el desarrollo económico y social de los países. De hecho, en el país los gastos asociados a la malnutrición representan el 4,3% del producto interno bruto ecuatoriano.
