SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/buscan-reducir-desnutricion-infantil.html
18 Octubre 2021

Buscan reducir desnutrición infantil

Ministerio de Salud Pública está desarrollando estrategia para garantizar atención integral, intersectorial e interinstitucional a madres gestantes y niños menores de dos años.

La desnutrición crónica infantil (DCI) afecta al 27,2% de los niños menores de dos años en Ecuador. Si bien desde la década de 1990 el país ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, la curva se ha incrementado entre 2014 y 2018 de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años y a uno de cada cuatro menores de cinco años.

Los pequeños con desnutrición crónica pueden tener problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles como hipertensión o diabetes en la vida adulta y dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Para revertir este problema, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está impulsando un “Programa de apoyo a la estrategia de reducción de la desnutrición infantil en Ecuador”.

La iniciativa busca analizar diagnósticos, revisar estudios, conceptos, componentes y mecanismos de ejecución con autoridades y equipos técnicos del MSP, Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECDI), Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de intervenciones efectivas. 

El objetivo principal es contribuir a la reducción de la DCI a través de la aplicación de un paquete priorizado de salud con acciones intersectoriales en mujeres embarazadas y niños menores de dos años con fuerte énfasis en la participación ciudadana y la interculturalidad.

Cabe destacar que la desnutrición, además de afectar a las personas que lo padecen, tiene un fuerte impacto en el desarrollo económico y social de los países. De hecho, en el país los gastos asociados a la malnutrición representan el 4,3% del producto interno bruto ecuatoriano.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...