SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/campaa-nacional-contra-la-fiebre-amarilla.html
29 Abril 2019

Campaña nacional contra la fiebre amarilla

Plan apuntó a concienciar sobre importancia de cumplir esquema de vacunación completo en los tiempos establecidos; y a lograr coberturas homogéneas superiores al 95 por ciento. 

La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus de la familia Flaviviridae, que se caracteriza por ser pequeño de 40 a 60 nm, con envoltura, capaz de replicarse en el citoplasma de las células infectadas, del que existe sólo un serotipo que es antigénicamente conservado. 

En ambiente natural se transmite por mosquitos de zonas selváticas, los Haemagogus, mientras que en ciudades interviene el Aedes aegypti, que también transporta el dengue. Si bien, hasta hace un par de años, las personas que viajaban a zonas selváticas de América del Sur y África eran las que estaban más expuestas al riesgo de adquirir la enfermedad, actualmente el mosquito que participa en el ciclo de transmisión ha invadido nuevamente América del Sur.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de cumplir con todo el esquema de vacunación en el tiempo establecido además de lograr coberturas homogéneas superiores a 95% en los cantones seleccionados y toda la región amazónica considerada de alto riesgo de enfermedad de fiebre amarilla, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló una campaña nacional de acceso y provisión de vacunas.

La iniciativa, inserta en las actividades conmemorativas de la Semana de Vacunación de las Américas que se celebró durante la última semana de abril, se desarrolló en las provincias de Loja, Morona Santiago, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Orellana y Esmeraldas, zonas de alto riesgo para el MSP.

Ecuador cuenta con un esquema de vacunación periódico y es considerado uno de los más completos de la región. Anualmente invierte alrededor de 35 millones de dólares en él, donde se incluyen vacunas, insumos y equipos de cadena de frío. De cuatro vacunas básicas en su inicio, el programa nacional ofrece actualmente a la población ecuatoriana 18 vacunas y dos inmunoglobulinas que cubren a la población a lo largo del ciclo de vida.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...