SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/campana-de-vacunacion-contra-la-influenza.html
15 Enero 2020

Campaña de vacunación contra la influenza

Instituciones públicas trabajan en conjunto para cubrir en su totalidad las necesidades de la población.

Uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo es la influenza, patología causada por un virus altamente transmisible y variable que puede llevar a complicaciones serias, especialmente en niños menores de dos años y adultos con enfermedades concomitantes.

Como parte del esfuerzo que a nivel global realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la región de las Américas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para vacunar contra influenza AH1N1 a los principales grupos de riesgo, el Ministerio de Salud Pública (ISP) adquirió más de tres millones de dosis que serán utilizadas en grupos de riesgo del país.

Franklin Bajaña, director Nacional de Estrategias de Prevención y Control del MSP, anunció que se prevé inmunizar a 4,7 millones de personas hasta el próximo viernes 28 de febrero, principalmente, a menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas o que hayan dado a luz y personas con enfermedades crónicas y discapacidad.

“La enfermedad, en más de 90% lo casos, no presenta síntomas graves. Estos ocurren en un pequeño porcentaje, en personas que son parte de grupos de riesgo. Como ministerio estamos atentos a cualquier eventualidad que pueda presentarse, realizamos vigilancia epidemiológica en 15 hospitales, con todos los estudios respectivos a pacientes que pudieran complicar su cuadro, con toma de muestra e identificación del virus”.

Salud cuenta con nueve zonas y 140 distritos conformados por 2.100 unidades operativas de salud en todo el país, además de un Comité de Vigilancia Epidemiológica Nacional, el cual realiza seguimiento de los casos dentro de las unidades operativas y en los reportados de los establecimientos de salud particulares.

Dentro de las medidas universales la autoridad llamó a las personas a que al toser o estornudar usen pañuelos desechables para cubrir nariz y boca; utilizar mascarilla si se está enfermo y evitar lugares cerrados o con alto flujo de personas; y lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o alcohol-gel.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...