SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/cancer-de-mama-sintomas-y-tratamiento-oportuno.html
31 Octubre 2022

Cáncer de mama: síntomas y tratamiento oportuno

Reconocer signos, pacientes de riesgo y formas de prevención es la invitación latente y símbolo de la lucha contra esta enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de las Américas. Los datos del Boletín Epidemiológico de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA), Quito (2022) lo señala como la tercera causa de muerte en mujeres del Ecuador [1].

En el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló una serie de charlas informativas, consultas de planificación familiar, procedimientos preventivos y mamografías.

“Estas iniciativas ayudan a que la población entienda la necesidad de hacerse controles médicos de forma periódica. Si se logra detectar el cáncer de mama en etapas tempranas puede asegurarse una recuperación de hasta el 90%”, enfatizó el coordinador zonal 9 de MSP, Mauricio Valencia.

Actualmente, la mamografía es la única prueba para evaluar posibles problemas antes de que la enfermedad se manifieste. Por eso, el tamizaje debe mantenerse en féminas sanas desde los 50 a 69 años y repetirla cada dos años. Mientras que el control rutinario individualizado está sugerido para las menores de 50 con antecedentes familiares de cáncer, riesgo o presencia de síntomas.

Entre las acciones de prevención que reducen el riesgo, se recomienda mantener hábitos saludables, consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, disminuir el uso de sal y alimentos y bebidas azucaradas, comer menos carne roja o embutidos y evitar el tabaco y alcohol.

Los signos de alerta pueden ser distintos en cada persona o no presentarlos. Entre las más comunes se mencionan un bulto nuevo en la mama o axila, aumento del grosor o hinchazón, irritación o hundimientos, cambio en el tamaño o la forma, dolor en cualquier parte del seno, enrojecimiento, descamación o secreción del pezón.

Referencia
[1] Boletín epidemiológico SOLCA. https://solcaquito.org.ec/boletin-epidemiologico-ano-2-vol-01-enero-marzo-2022/

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...