Cáncer pediátrico y efectos cognitivos tardíos
Tratamiento que reciben sobrevivientes acelera el declive en las funciones mentales durante la adultez. Este deterioro puede ser indicador de una posible demencia a futuro.
Algunos tratamientos para el cáncer infantil aumentan el riesgo de presentar problemas en la función cognitiva a largo plazo. Así lo sugiere un estudio del St. Jude Children's Research Hospital de Memphis en Estados Unidos publicado en la revista JAMA [1].
Los efectos cognitivos tardíos suelen estar relacionados con problemas en la función ejecutiva. Esto incluye la memoria de trabajo, pensamiento flexible y autocontrol. Por lo que el déficit se observa en la atención, velocidad de procesamiento y capacidad para organizar y completar tareas.
En una cohorte de 2.375 sobrevivientes adultos de cáncer pediátrico (1.316 con leucemia linfoblástica aguda, 488 con tumores del sistema nervioso central y 571 con linfoma de Hodgkin) y sus hermanos de control, el deterioro de la memoria de nueva aparición surgió con mayor frecuencia décadas después del diagnóstico y tratamiento del cáncer de quienes superaron el cáncer. El mayor riesgo se asoció el tipo de terapia, comportamientos de salud modificables y condiciones crónicas.
"Incluso 35 años después de ser diagnosticados, los sobrevivientes que nunca recibieron quimioterapias o radioterapias informaron un deterioro de la memoria mucho mayor que sus hermanos", destacó el doctor Nicholas Phillips, coautor y miembro del Departamento de Epidemiología y Control del Cáncer del St. Jude Children's Research Hospital.
Una intervención temprana y un monitoreo continuo pueden ayudar a controlar estos efectos. "Nuestro estudio sugiere que todos los supervivientes, independientemente de su terapia, deben someterse a pruebas de detección periódicas para identificar problemas neurocognitivos de nueva aparición. Y estos exámenes deben realizarse regularmente durante décadas después del diagnóstico".
Referencia
[1] Phillips NS, Stratton KL, Williams AM, Ahles T, et al. Late-onset Cognitive Impairment and Modifiable Risk Factors in Adult Childhood Cancer Survivors. JAMA Netw Open. 2023 May 1;6(5):e2316077.
