SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/cancer-y-bienestar-emocional.html
16 Junio 2022

Cáncer y bienestar emocional

El diagnóstico de esta patología puede afectar la salud mental de pacientes, familias y cuidadores destaca experta en psiconcología de la Clínica Mayo de Rochester. 

Un diagnóstico de cáncer puede suponer un gran impacto en la persona que lo recibe, así como en sus seres queridos. Esta enfermedad no solamente afecta al organismo, sino también a la mente y muchas personas pueden experimentar cambios significativos en su salud emocional, donde los sentimientos de ansiedad, angustia y depresión son comunes.

La doctora Shawna Ehlers, experta en psiconcología de la Clínica Mayo de Rochester, ayuda a los pacientes a afrontar la carga emocional del diagnóstico y a desvirtuar los mitos respecto a que “el estrés que tienen en su vida fue lo que causó la enfermedad o que tendrán que sufrir de depresión durante todo el tratamiento oncológico”, señala.

“Este es un mito frecuente que provoca angustia y culpabilidad innecesaria. La activación prolongada del sistema de respuesta ante el estrés y la sobreexposición a sus hormonas alteran casi todos los procesos corporales, pero no causan cáncer. No existe evidencia científica que lo compruebe”.

Sin embargo, añade, “el estrés influye sobre la recuperación de estos pacientes. Se ha asociado con el avance de la enfermedad y, por ello, es realmente importante controlarlo. No significa evitarlo, sino asegurarse que diariamente exista un período de descanso para que la fisiología se calme”. 

Es normal sentir estrés, ansiedad o tristeza. “Son sentimientos que suelen disiparse. Pero cuando eso no sucede, es vital buscar apoyo. La depresión es diferente en todas las personas y no siempre es fácil de reconocer. Por eso, cuánto antes se la trata, más pronto pueden enfocar su energía en recuperarse y sanar”.

Los roles en el hogar, el trabajo la escuela pueden afectarse. Por lo que es primordial reconocer estos cambios y obtener ayuda psicológica cuando sea necesario.

“Algo en lo que trabajamos es en abstenerse de evitar la situación y en hablar sobre la experiencia completa del cáncer. Esa forma de procesar las emociones ayuda a controlar el estrés y sentir menos ansiedad y depresión a la larga”. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...