SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/capacidad-regenerativa-de-celulas-madre-musculares.html
04 Febrero 2021

Capacidad regenerativa de células madre musculares

Científicos logran identificar un subgrupo de ellas que mantiene esta facultad hasta la vejez.

Un equipo internacional de investigadores identificó un mecanismo fisiológico que mantiene la capacidad regenerativa de las células madre musculares el cual, para sorpresa de los científicos, se mantiene hasta la edad geriátrica.

El estudio -publicado en la revista Nature Cell Biology [1] y en el que participaron especialistas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Degenerativas (Ciberned)- recoge los resultados de más de siete años de investigación y colaboración con laboratorios de Europa y Estados Unidos.

La regeneración del músculo esquelético depende de una población de células madre musculares (células satélite) que se encuentran en un estado quiescente, una situación que puede activarse por daño o estrés para formar nuevas fibras musculares y expandirse en nuevas células madre.

Ya se sabía que las funciones regenerativas de estas células disminuían con el envejecimiento. Sin embargo el grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF y del Grupo de Regeneración Tisular del CNIC constataron, en experimentos con ratones, que todas las células madre musculares a pesar de estar en un estado latente, no son iguales y existiría un subgrupo que mantiene su capacidad regenerativa a lo largo del tiempo y decaen sólo en la edad geriátrica.

Esto demuestra que este subgrupo de células madre quiescentes posee una capacidad regenerativa superior a través de la activación de la vía de señalización asociada a FoxO, que mantiene la expresión de un programa génico joven a lo largo de la vida. “En la vejez se perdería la activación de FoxO en este subgrupo, provocando su pérdida de funcionalidad”, explica el comunicado de la CNIC

Lo interesante de este trabajo, destacan sus autores, es que los fármacos que activen este factor regulador pueden tener un efecto rejuvenecedor para la musculatura y, con ello, mejorar la salud de los adultos mayores debilitada por la pérdida de masa muscular, así como en aquellos que la han perdido por enfermedades neuromusculares o por efectos asociados al cáncer, patologías infecciosas o inflamatorias.

Referencia
[1]García-Prat L, Perdiguero E, Alonso-Martín S, et al. FoxO maintains a genuine muscle stem-cell quiescent state until geriatric age. Nat Cell Biol. 2020;22(11):1307-1318. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...