SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/capacitacion-en-resistencia-antimicrobiana.html
04 Julio 2019

Capacitación en resistencia antimicrobiana

Profesionales de salud buscan fortalecer sistema de vigilancia sensibilizando y educando a la comunidad general sobre las repercusiones del uso indiscriminado de antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad que tienen los microorganismos –bacterias, virus, hongos y algunos parásitos- de impedir que los medicamentos para atacarlos, como antibióticos, antivíricos y antipalúdicos, actúen contra ellos.

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que, si no se aplican acciones para detener la RAM, para 2050 el número de fallecidos por bacterias resistentes sobrepasará a los casos de cáncer que, actualmente, es el primer motivo de muerte en el mundo.

Con el objetivo de fortalecer conocimientos en esta materia, que en los últimos años se ha transformado en un verdadero problema de salud pública mundial, médicos y profesionales de la salud de distintos hospitales de la red pública pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP) participaron de un evento de capacitación en Guayaquil.

Durante las jornadas de trabajo, los asistentes debatieron e intercambiaron experiencias sobre temas relacionados con la prevención de la transmisión de infecciones en establecimientos de la salud; aplicación de protocolos establecidos por el Comité de Prevención y Control de Enfermedades; y uso correcto del sistema Whonet, un software elaborado para gestionar y analizar los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de microbiología, disponible en 44 hospitales centinelas de la Red Pública Integral de Salud y Red Complementaria en Ecuador.

Dentro de las conclusiones alcanzadas y entre los desafíos que enfrenta el país, los organizadores destacaron que, entre ellos, se encuentra el ampliar el conocimiento y la sensibilización que se tiene sobre este tema; educar a los profesionales de la salud y población general respecto a las repercusiones del uso indiscriminado de antibióticos; y generar una percepción de responsabilidad sobre la prescripción de antimicrobianos de manera correcta.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...