Capacitación epidemiológica impulsada por Estados Unidos
19 especialistas ecuatorianos en vigilancia epidemiológica se graduaron del programa que busca la prevención, detección temprana y respuesta oportuna a potenciales emergencias sanitarias.
Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo Frontline (de sus siglas en inglés, FETP) es el nombre del programa impulsado por Estados Unidos que busca entregar conocimientos avanzados a profesionales sanitarios.
En esta oportunidad, fueron 19 los especialistas en vigilancia epidemiológica los que concluyeron su formación después de tres meses y se suman a un total de 150 profesionales ecuatorianos que se han capacitado en el FETP desde 2021.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer los sistemas de monitoreo a nivel local y preparar la fuerza profesional para posibles amenazas sanitarias.
"Su graduación resalta la importancia de la cooperación internacional en salud pública y el apoyo continuo del Gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la capacidad del Ecuador para detectar y responder a emergencias de salud pública", destacó el embajador del país norteamericano, Lawrence Petroni.
El grupo de graduados incluye miembros del Ministerio de Salud Pública, Agrocalidad y MAATE. A través de un enfoque "Una Salud" y la colaboración interseccional, se puede fortalecer la prevención, detección temprana y respuesta eficaz a brotes de emergencias en salud pública.