CardioStart realiza operativo quirúrgico cardiovascular
Misión internacional viajó a Ecuador para desarrollar una serie de intervenciones complejas en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil.
El Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), promueve constantemente alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en beneficio de la niñez.
Una de ellas es la Fundación "El Cielo para los Niños del Ecuador", el vínculo nacional con la misión estadounidense CardioStart, institución que con la ayuda de voluntarios no solo brinda cirugías de mediana y alta complejidad, sino también comparte su experiencia trabajando en estrecha colaboración con el personal médico del recinto asistencial que los acoge, para garantizar que esta sea una instancia de aprendizaje positiva.
Durante dos semanas, dos cirujanos cardiovasculares pediátricos, un cardiólogo infantil con experiencia en ecografía, un anestesiólogo, un perfusionista, cuatro enfermeras UCI, un terapeuta respiratorio y un asistente de investigación, dirigidos por el doctor Aubyn Marath, realizaron más de 30 intervenciones en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB) en pequeños entre cinco meses y 12 años con diferentes cardiopatías.
El objetivo de este tipo de iniciativas es, a largo plazo, "dejar atrás habilidades y conocimientos para que la atención cardíaca exitosa pueda continuar mucho después de que nos vayamos", destacaron los voluntarios.
"El Gobierno Nacional está preocupado por la salud. Esto no sería posible sin una delegación tan especial como la que tuvimos aquí. Realmente valoramos la visita llena de conocimientos. Esperamos que esta causa continúe", señaló Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas.
Dentro de la misión, el HFIB colaboró con las valoraciones prequirúrgicas, procedimientos en el quirófano y cuidado durante la estancia hospitalaria postquirúrgica de los niños beneficiarios.
