SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/casos-emergentes-de-viruela-del-mono.html
06 Junio 2022

Casos emergentes de viruela del mono

Científicos de todo el mundo investigan múltiples casos agrupados de la enfermedad sobre los que se ha informado en 21 países, entre ellos, uno descartado en Ecuador.

Según las últimas actualizaciones del sitio de estadísticas Our World in Data, ya suman más de 400 los casos de viruela del mono confirmados desde el comienzo del brote en países donde la enfermedad no es endémica. Además, muchos de ellos están siendo investigados en 21 países.

Esta es una enfermedad viral por zoonosis, es decir, se transmite de los animales a humanos, aunque también puede hacerlo entre personas mediante contacto estrecho con las lesiones, líquidos corporales, gotas respiratorias que se expelen al aire y otros objetos contaminados, como la ropa de cama.

“Este es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. Con la viruela entre un 10% y 30% de la gente fallece, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1%”, explica el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en de la Clínica Mayo.

La viruela del mono se descubrió en 1958 en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se reportó en el Congo en 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.

“Nunca ha habido un brote de estas dimensiones fuera del África. Sin embargo, ahora hay 120 casos conocidos o bajo sospecha en varios países. Es algo sin precedentes”. Por eso la preocupación va en aumento.

Hace algunos días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre un caso sospechoso en un hombre de Quito que había viajado a África que había presentado sintomatología relacionada con la enfermedad: fiebre y lesiones en la piel. Sin embargo, la ministra Ximena Garzón señaló que el paciente dio negativo a las pruebas realizadas.

Aunque no hay casos confirmados, el MSP activó alerta epidemiológica y la cartera adquirió 1000 kits de emergencia para diagnóstico de la viruela del mono. Además, recordó las medidas de bioseguridad que las personas deben aplicar para evitar su propagación: uso de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, no compartir prendas de vestir ni utensilios, y mantener los espacios ventilados.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...