SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/cefalea-en-tiempos-de-covid-19.html
23 Agosto 2021

Cefalea en tiempos de COVID-19

Las potenciales secuelas derivadas de esta enfermedad requieren un enfoque especializado y el fortalecimiento de los equipos de salud para lograr la rehabilitación y reintegro de estos pacientes.

La anosmia, dolor de cabeza, ansiedad, depresión y otros síntomas psicológicos y neurológicos son comunes en las personas que sufren casos leves y severos de COVID-19. 

Dentro de ellos, la cefalea es el tercer indicio global más frecuente de la infección por SARS-CoV-2 y cada vez se conocen mejor los rasgos que lo diferencian de otros tipos de dolor de cabeza, las implicancias en el pronóstico y los tratamientos más eficaces.

Con el objetivo de dar a conocer cuándo esta sintomatología puede estar escondiendo un problema de salud mayor, Laboratorios SAVAL realizará un webinar sobre “Cefalea en tiempos de COVID”. 

La actividad será encabezada por el neurocirujano Carlos Sigüenza Paz, profesor del postgrado de neuroanatomía de la Universidad de Azuay y miembro del Servicio de Neurocirugía de los Hospitales Monte Sinaí y San Juan de Dios de Cuenca.

“El objetivo del encuentro es entregar a los médicos generales del primer nivel de salud los signos de alerta que debemos tener claros cuando nos encontramos con un paciente COVID-19 con cefalea. Lo importante es saber identificar cuándo este síntoma puede ser signo de algo más serio a nivel cerebral”.

El especialista destaca que “los síntomas neurológicos son las manifestaciones extrapulmonares más frecuentes de la infección por coronavirus. Y, dentro de ellos, las más comunes son el dolor de cabeza, que afecta entre 40% a 60% de los pacientes sintomáticos con COVID-19”.

De ahí la importancia de “saber reconocer y derivar” el dolor de cabeza propio de la enfermedad por coronavirus, el agravamiento de la cefalea primaria, la producida por los equipos de protección o por la situación de estrés. 

Si usted desea inscribirse en esta encuentro que se realizará el próximo jueves 26 de agosto a las 19:30 horas puede hacerlo registrándose en el siguiente link: https://bit.ly/cefaleaentiemposdecovis.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...