Centro especializado de cuidados paliativos en Quito
La institución fortalecerá atención integral de salud y beneficiará a 3.000 pacientes entre hospitalización y consulta externa.
Los cuidados paliativos forman parte de un enfoque terapéutico destinado a mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familiares cuando enfrentan una patología que no responde a tratamientos convencionales.
Según la OMS, son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretenden prevenir y aliviar el sufrimiento a través de la identificación temprana, evaluación, manejo del dolor y otras complicaciones asociadas, sean de carácter físico, psicosocial o espiritual.
Con el objetivo de garantizar los derechos de estos enfermos, mejorar su calidad de vida y brindar una atención inmediata multidimensional, de acceso universal e integrado, el Ministerio de Salud Pública inauguró en Quito el Centro Especializado de Cuidados Paliativos del Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor.
El recinto ofrecerá atención a usuarios desde los cinco años y contará con los servicios de consulta externa y hospitalización con un total de 22 camas, de las cuales 16 están destinadas a pacientes agudos y seis de mediana estadía.
Con una inversión que asciende a cerca de USD 60 mil, fortalecerá la atención integral de salud y beneficiará de manera directa a 3.000 pacientes entre hospitalización y consulta externa.
El doctor Juan Carlos Zevallos, ministro de salud pública, destacó que “esta implementación es una necesidad de la ciudadanía y nosotros vamos a responder con compromiso y afán de servir a cada una de las personas que lo van a requerir”.
