Chimborazo logra primera certificación en atención materno-infantil
Una institución de la provincia logró un 94,58% de cumplimiento de los estándares establecidos, brindando un cuidado integral, oportuno, respetuoso y de calidad a madres y recién nacidos.
El Hospital General Docente Riobamba obtuvo la certificación de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño, convirtiéndose en el primero de la provincia de Chimborazo y sumándose a las 27 instituciones sanitarias reconocidas en el país.
Una distinción otorgada por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (con el apoyo técnico de UNICEF), que acredita la atención integral, oportuna y de calidad de mujeres gestantes, madres y recién nacidos.
"No solo se entrega una certificación, se reconoce el compromiso sostenido y la convicción profunda para una atención adecuada con respeto y calidez", destaca Paola Aguirre, directora ejecutiva de la agencia.
Con un cumplimiento del 94,58% de los estándares establecidos, el hospital busca convertirse en un referente nacional en salud materno-infantil, garantizar el bienestar de las familias y fortalecer el sistema de salud pública.
"Es una estrategia fundamental para reducir la mortalidad materna y neonatal, así como para combatir la desnutrición crónica infantil mediante la promoción activa de la lactancia materna exclusiva", asegura Evelyn Montenegro, subsecretaria de Rectoría del Sistema Nacional de Salud.
Durante la ceremonia, también se abordaron temáticas como la educación prenatal, nutrición durante el embarazo, parto en libre posición y el funcionamiento del banco de leche humana.
