SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/codigo-mariposa-hospital-vicente-corral-apoya-a-madres-por-la-perdida-de-sus-hijos.html
08 Julio 2024

“Código Mariposa”: Hospital Vicente Corral apoya a madres por la pérdida de sus hijos

Fortaleciendo su programa pionero que dio inicio en 2023, el centro asistencial ubicado en Cuenca brinda asistencia, consejería y seguimiento a madres que se encuentran en duelo.

Mamás que sufrieron la pérdida de su bebé son acompañadas por el "Código Mariposa", nombre de la iniciativa del Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca que busca amortizar el dolor que atraviesan.

A través del apoyo especializado en el duelo gestacional perinatal y neonatal, un equipo multidisciplinario es el encargado de orientar y proteger la salud mental de los padres. Esta asesoría y consejería es ofrecida por psicólogos, mientras que el tiempo de apoyo se da en base a qué tan afectado está el paciente.

Gracias a la expresión de emociones y sentimientos, el "Código Mariposa" da a conocer la importancia de despedirse, a pesar del dolor que esto conlleva.

"Este acompañamiento pretende ayudar a ver a la muerte como un proceso natural, de transformación y esperanza, mediante un acto de despedida y la contención emocional, en un espacio destinado para este objetivo", explica Catalina Ramos, responsable de la Unidad de Salud Mental.

Un programa pionero en brindar este tipo de atención en la provincia de Azuay que comenzó en octubre de 2023, y que hoy ya ha realizado aproximadamente 56 acompañamientos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...