Colombia y Ecuador intercambiarán información epidemiológica en tiempo real
En un encuentro en el paso fronterizo de Rumichaca, las autoridades sanitarias y fronterizas de ambos países establecieron acciones para potenciar la colaboración y garantizar el bienestar de sus poblaciones.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza es el objetivo del nuevo acuerdo entre Colombia y Ecuador, que implementará estrategias para mejorar la detección temprana y la respuesta ante el brote de posibles enfermedades.
El encuentro tuvo sede en el paso fronterizo de Rumichaca y contó con la participación de ambos Ministerios de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros actores fronterizos relevantes.
Las autoridades lograron acuerdos para potenciar la colaboración binacional. Entre ellos, la creación de mecanismos de comunicación y coordinación, capacitación conjunta y el intercambio de información epidemiológica en tiempo real.
En febrero de 2025, el Ministerio de Salud Pública, entidades sanitarias colombianas y la Organización Internacional para las Migraciones abrieron la Oficina de Vigilancia Epidemiológica en el Centro Nacional de Atención Fronteriza, ubicada en Rumichaca.
Acciones colaborativas que buscan transformar a estos países en un ejemplo de integración regional en salud pública y garantizar el bienestar de la población.
