SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/congreso-de-enfermedades-cardiologicas.html
04 Noviembre 2021

Congreso de enfermedades cardiológicas

  • Dr. Christian Guilcapi

    Dr. Christian Guilcapi

La Fundación Ecuatoriana por la Salud está preparando primer encuentro que abordará las 12 patologías más prevalentes en el país. 

La Fundación Ecuatoriana por la Salud (Funesalud) es una organización joven que tiene como objetivo proponer y ejecutar programas direccionados a la prevención y provisión de servicios de salud a personas con vulnerabilidad para así contribuir al mejoramiento de su ciclo de vida.

También promueve la investigación, formación y actualización científica continua de los profesionales de la salud mediante convenios con instituciones públicas y privadas, para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio de la profesión.

En esa línea, la entidad se encuentra organizando el Primer Congreso ecuatoriana de enfermedades cardiológicas, iniciativa que será dirigida por el doctor Christian Guilcapi Gamarra, miembro de Funesalud. 

“Hace un tiempo desarrollamos un congreso de medicina interna que tuvo una alta convocatoria. Analizando las estadísticas de la OMS y la OPS nos dimos cuenta de que las muertes por patología cardiovascular representan el 16% de los decesos anuales. Así nace la idea de realizar esta actividad, dirigida no solo a especialistas, sino que también a los médicos generales jóvenes y profesionales de enfermería, que trabajan multidisciplinariamente con los equipos de salud”, destaca el doctor Guilcapi.

“Queremos que los médicos participantes cuenten con las herramienta para tratar una emergencia o urgencia cardiológica o que sepan derivar oportunamente para así evitar muertes prematuras en la población”.

Para ello, la actividad se ha dividido en tres partes: la primera, es la capacitación en línea con temas y ponentes de ecuador; la segunda es un taller de electrocardiograma que estará a cargo de electrofisiólogos de Argentina y Perú; y la tercera consta de un programa modular sobre las 12 enfermedades cardiológicas más comunes. “En esta sección, los asistentes tendrán que leer diferentes papers seleccionados por nuestro equipo, para luego rendir una prueba que les permitirá seguir avanzando con los otros módulos”

“Apostamos por un tipo diferente de capacitación. Queremos asegurarnos de que quienes participen terminen realmente capacitados y que conozcan nuevas medidas y formas de educación. Extiendo una invitación para que participen de este encuentro académico que cuenta con el aval de la Universidad de las Américas no solamente médicos y profesionales de Ecuador, sino que de otros países para así conocer otras experiencias”. 

Si usted desea inscribirse u obtener más información puede visitar https://funesalud.org/.

Dr. Christian Guilcapi

Dr. Christian Guilcapi

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...