Congreso internacional de pediatría
En su constante compromiso con la salud infantil, la SEP entregó los últimos avances en inmunología, cardiología, neumología y neonatología durante la actividad.
La Sociedad Ecuatoriana de Pediatría (SEP), núcleo Pichincha (NP), desarrolló en el Hotel Swissotel de la ciudad de Quito el XXII Congreso Internacional de Pediatría "Juntos por la salud infantil", un evento de alta calidad académica y científica que reunió a más de 250 profesionales de la salud.
La actividad fue encabezada por las doctoras Joanna Acebo Arcentales y Ximena Carrasco García, presidentas de la SEP-NP y del congreso, respectivamente, quienes destacaron que, por más de tres años, “esperaron para realizar esta actividad de manera presencial.
"La pandemia por COVID-19 generó que millones de niños, niñas y adolescentes se vieran en situaciones de vulnerabilidad afrontando un impacto importante provocado por la falta de recursos económicos, ausencia escolar, violencia intra o extra familiar e incremento de la mortalidad por causas prevenibles debido al abandono de esquemas de inmunización esenciales", destacó la doctora Acebo.
Por esta razón, dijo, "es un compromiso mayor para los médicos y -sobre todo- para los pediatras mantener y mejorar las interacciones científicas que nos permitirá acercarnos a nuestros pacientes y perfeccionar nuestros métodos para brindar una atención más efectiva y eficaz".
La actividad comenzó con la realización de talleres de lactancia, nutrición, atención neonatal y pediátrica, reanimación neonatal, electrocardiograma, patologías cutáneas y espirometría para luego dar paso a ponencias sobre temas variados "desde afecciones presentes en la pandemia hasta los problemas más frecuentes que no han desaparecido y necesitan revisión continua".
Al cierre de la actividad, la directiva destacó que se cumplió con el objetivo principal: "potenciar capacidades, incrementar conocimientos y dialogar con profesionales, con el fin de brindar un mejor servicio pediátrico a los niños del Ecuador".

Dras. Ximena Carrasco y Joanna Acebo