SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/congreso-sin-fronteras.html
29 Junio 2020

Congreso sin fronteras

Oftalmólogos se reunieron en encuentro virtual organizado por tres agrupaciones científicas internacionales, que reunió a 800 especialistas de todo el continente. 

La Sociedad Panamericana de Retina y Vítreo (SPRV), la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Cataratas, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R) y la Asociación Panamericana de Trauma Ocular (APTO) se unieron para realizar el Primer Congreso de oftalmología de polo a polo 2020, unidos contra COVID-19, un inédito e innovador encuentro en modalidad online que congregó a cerca de 800 especialistas de toda América y Europa. 

El encuentro -coordinado por los doctores Giuseppe Miotto Montesinos, presidente de la APTO; Miguel Srur Atala, miembro de ALACCSA-R; Arturo Alezzandrini de la SPRV; y Felipe Morera Sánchez, director ejecutivo del congreso- reunió a exponentes de diferentes subespecialidades de la oftalmología que, aportando con su conocimiento y experiencia, entregaron directrices en sus respectivas áreas en exposiciones cortas, dinámicas e interactivas.

“La experiencia de organizar un encuentro virtual, fue un gran desafío. Tal vez un poco más complejo -incluso- que cuando hacemos un congreso ‘normal’. Coordinar a los invitados y sus tiempos, recordemos que tuvimos expositores de India y Europa; realizar publicidad y difusión en los distintos países de Latinoamérica fue un reto; chequear el tema de las inscripciones fue trabajoso, pero la satisfacción final es muy grande”, comentó el doctor Miotto.

“En las jornadas participaron aproximadamente 800 especialistas de casi todos los países del continente: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, lo cual es un número importante. De hecho, también se conectaron colegas de Europa para interiorizarse sobre las innovaciones en retina, segmento anterior y trauma ocular”. 

Todos los expositores “realizaron un trabajo notable. Prepararon con esmero sus charlas, se dieron el tiempo para conectarse desde distintos lugares, no solo durante el evento, sino que previo a él para revisar detalles técnicos, y estuvieron muy abiertos a responder dudas y preguntas de los asistentes. Ellos cumplieron un papel fundamental también para que todo el evento fuera exitoso”.

Las herramientas digitales “van a ser el futuro de la educación médica continua, no sólo por la contingencia COVID. Más adelante serán un soporte, por ejemplo, para generar instancias de acercamiento sin necesidad de tener la presencia de un expositor de algún país lejano. Como directiva pensamos seguir utilizándolas, independiente de que haya una pandemia. Creemos que esta forma de actualización virtual es un instrumento válido que vamos a seguir promocionando y potenciando para eventos posteriores”.

El balance final del presidente de APTO es “muy positivo. Las tres agrupaciones científicas quedamos muy satisfechas. El número de participantes superó nuestras expectativas y eso nos deja abierta la puerta y nos da un gran indicador de que este tipo de encuentros en línea llegaron para quedarse. Ya estamos planeando realizar el próximo año la segunda versión. Además, todos los dineros recaudados serán destinados a Médicos Sin Fronteras, una agrupación sin fines de lucro que está ayudando en la lucha contra la COVID-19”.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...