SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/cruz-roja-crea-plataforma-para-coordinar-donacion-de-sangre.html
04 Junio 2020

Cruz Roja crea plataforma para coordinar donación de sangre

El abastecimiento de sangre durante la emergencia sanitaria por COVID-19 es de vital importancia y para coordinar ese tema, la institución creó una aplicación móvil. 

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, los donantes de sangre en el mundo han disminuido a un tercio, mientras que cada una hora 20 pacientes necesitan una transfusión y por cada donación se pueden salvar tres vidas adultas y a nueve recién nacidos.

Para incentivar la donación altruista dentro de la población en estos tiempos, la Cruz Roja Ecuatoriana creó una innovadora aplicación móvil para coordinar el desplazamiento de donantes y así garantizar el abastecimiento de sangre durante la emergencia. 

La App “Tendereti” permite a los potenciales dadores agendar una cita para donar mediante una visita domiciliaria; para que personal de Cruz Roja lo traslade de su domicilio al centro de donación y luego lo lleve de retorno a casa; o para que una Unidad Móvil visite su hogar o barrio, en esta modalidad podrán participar desde cinco personas.

Los ciudadanos que deseen donar mediante la aplicación deberán descargarla de forma gratuita a través de la App Store o Play Store y cumplir con los requisitos: estar en buen estado de salud; tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; no presentar tos, fiebre o dificultad respiratoria; no haberse sometido a cirugías mayores o haberse realizado tatuajes o piercings durante el último año; no tener infecciones respiratorias; y no haber viajado fuera del país los últimos meses.

Por el momento, el servicio solo estará disponible en la ciudad de Quito, pero la entidad ha estipulado se extenderá paulatinamente al resto del país.

La Cruz Roja ecuatoriana abastece el 70% de la demanda nacional de sangre, por lo que la entidad ha reiterado que es indispensable contar con el stock suficiente de hemocomponentes para solventar cualquier emergencia médica.