SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/cuidado-educacion-y-apoyo-para-diabeticos.html
16 Noviembre 2020

Cuidado, educación y apoyo para diabéticos

Día mundial de la patología destacó cómo el trabajo que realiza el personal de enfermería marca una diferencia en el tratamiento de estos pacientes.

La diabetes mellitus (DM) es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, como lo confirman los 425 millones de personas de entre 20 y 79 años que a padecían en 2017. 

Las estimaciones realizadas por la Federación Internacional de Diabetes (FID) sugieren que, a menos que se implementen programas de prevención, su prevalencia habrá aumentado hasta el 9,9% en 2045, con 629 millones de afectados. 

Aunque las causas de este incremento son complejas, el número de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física generalizada parecen ser las más probables. 

En respuesta a la preocupación sobre la creciente incidencia de diabetes en el planeta, en 1991 la FID junto a la OMS, con el objetivo de aumentar su concienciación instituyeron el 14 de noviembre como el día mundial de esta patología.

Tal como en ocasiones anteriores, la celebración reunió a millones de personas con acciones que en esta versión se centraron en el papel fundamental que tiene la enfermería en el cuidado, educación y apoyo de las personas con diabetes, bajo el lema “Diabetes: el personal de enfermaría marca la diferencia”.

En las Américas y El Caribe aproximadamente viven 62 millones de personas con DM2 y reciben atención del personal de enfermería, quienes ayudan a estos pacientes a controlar su enfermedad y prevenir su complicaciones.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador se registran anualmente alrededor de 37.000 nuevos casos, de ellos el 98% corresponde a DM2, es decir, aquella que se manifiesta por causa de malos hábitos alimenticios, herencia y sedentarismo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...