SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/cuidado-y-atencion-oportuna-madre-e-hijo.html
31 Enero 2022

Cuidado y atención oportuna madre e hijo

MSP promueve normativa técnica que, entre otros aspectos, busca mejorar la calidad en atención pre y postnatal dentro del país. 

La normativa sanitaria para la certificación de establecimientos de salud del sistema nacional de salud (SNS) como “Amigos de la madre y del niño” (ESAMyN) se implementa en Ecuador como una adaptación de la iniciativa “Hospital amigo del niño” de la OMS y UNICEF que procura la protección, apoyo y fomento de la lactancia materna. 

Hasta 2015 se mantuvo como parte de la Estrategia nacional de fomento, protección y apoyo a la lactancia materna del área de nutrición. Sin embargo, ese año se vio la necesidad de incluir en los criterios a la atención amigable y humanizada de la madre durante la gestación, trabajo de parto, parto y puerperio. Igualmente, se amplió la cobertura al SNS para aplicarla en hospitales y centros que atienden partos en la red pública y complementaria de salud.

El viceministro de gobernanza y vigilancia de la salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Ruales, participó en el lanzamiento de la actualización de la normativa técnica para la certificación ESAMyN, cuya aplicación es obligatoria en las unidades médicas que atienden partos.

El propósito de esta certificación es mejorar la calidad de la atención prenatal; disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal; promover el parto humanizado y la lactancia materna; disminuir los índices de emergencias obstétricas y neonatales; y evitar la transmisión vertical de sífilis y VIH.

La iniciativa se ha convertido en un hito que promueve la integridad de la madre y el recién nacido. “Es el inicio de una vida digna con derecho a la salud y la seguridad del paciente. El MSP ha fortalecido el sistema sanitario a través de políticas públicas que tienen el desafío de articular programas orientados a mujeres desde la gestación hasta los primeros años de la vida sus niños”, destaca Roberto Ponce, director de la agencia de aseguramiento de la calidad de los servicios de salud y medicina prepagada. 

Hasta el momento, los establecimientos con la normativa ESAMyN son los Hospitales San Luis de Otavalo, Docente de Calderón, Jipijapa, Puyo y Sucúa. A estos se suma el Gineco Obstétrico Nueva Aurora, que recibió una placa simbólica de UNICEF como motivación a su personal. Además, se certificaron los Centros de Salud Tipo C Guamaní y San Antonio.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...