SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/cuidados-del-paciente-diabetico-en-el-contexto-de-pandemia.html
14 Abril 2020

Cuidados del paciente diabético en el contexto de pandemia

Estos enfermos crónicos pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19, porque el sistema inmunológico se encuentra disminuido.

La diabetes mellitus (DM) es un problema de salud pública importante y una de las cuatro enfermedades no transmisibles seleccionadas por los dirigentes mundiales para intervenir con carácter prioritario.

Su prevalencia y número de casos han aumentado progresivamente en los últimos decenios, sobre todo en países de ingresos bajos y medios. Aunque las causas de este incremento son complejas, el número de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física generalizada parecen ser las más probables. 

A escala mundial, la Organización Mundial de la Salud calcula que 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014, en comparación con 108 millones en 1980; y estiman que la cifra aumentará si prevalecen las tendencias actuales.

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de esta patología en la población entre 10 y 59 años es de 1,7%, proporción que va aumentando a partir de los 30 años, tanto así que uno de cada 10 ecuatorianos mayores de 50 padece la enfermedad.

En el contexto actual de pandemia, los pacientes diabéticos deben tener especial cuidado, porque pueden presentar grandes complicaciones si es que se contagian con el virus, al encontrarse con un sistema inmunológico disminuido, lo cual complica el tratamiento del coronavirus.

De hecho, la Federación Internacional de Diabetes detalló que podría ser más difícil atender una infección viral en una persona diabética debido, precisamente, a las fluctuaciones del nivel de glucosa en la sangre.

Por tal razón, es muy importante que los enfermos crónicos mantengan su tratamiento habitual, con sus medicamentos e implementos necesarios y evitar la concurrencia a controles en hospitales o consultorios y preferir la asistencia remota, esto para prevenir posibles contagios en los centros de salud.

En cuanto al estilo de vida, se aconseja mantener una dieta balanceada y realizar algún tipo de ejercicio liviano, para disminuir el riesgo de aumento de peso y todo lo que aquello conlleva. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...