SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/curso-de-investigacion-en-resistencia-a-antimicrobianos.html
12 Octubre 2020

Curso de investigación en resistencia a antimicrobianos

OMS invita a profesionales de salud ecuatorianos y colombianos a participar en actualización e investigación operativa. La fecha límite de postulación es el 15 de octubre.

El descubrimiento de los medicamentos antimicrobianos fue uno de los logros médicos más significativos del siglo XX. Su introducción generalizada, a partir de la penicilina y la estreptomicina, permitió curas eficaces para las enfermedades más frecuentes en aquella época y disminución de la morbimortalidad asociada.

El éxito de los antibióticos ha sido impresionante. Sin embargo, la resistencia ha limitado la vida útil, generando la necesidad de introducir constantemente nuevos compuestos. Si bien este es un fenómeno natural, el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso. Tanto así que, actualmente, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Con el objetivo de concientizar sobre este fenómeno, la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) desarrollará un curso sobre “Iniciativas de investigación operativa estructurada y capacitación (SORT IT) para el abordaje de la resistencia a los antimicrobianos (RAM)” dirigido a médicos, enfermeras, veterinarios, laboratoristas, químicos farmacéuticos y otros profesionales de salud interesados de Ecuador y Colombia.

Esta actividad forma parte del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR), es práctico y orientado a resultados con hitos claros y objetivos medibles.

La fecha límite para postular es el jueves 15 de octubre de 2020 y los participantes serán seleccionados de instituciones que participen activamente en programas de salud humana, animal o ambiental. 

Aquellos candidatos que no sean seleccionados para este primer curso podrán ser reconsiderados para los eventos posteriores si su tema de investigación se considera relevante e interesante.

Si usted desea conocer los criterios de selección y cuáles son los formatos de declaración puede visitar el siguiente sitio: http://bit.ly/2vCbH9q. Los cupos son limitados. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...