SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/da-mundial-del-sida-el-esfuerzo-global-continua.html
01 Diciembre 2022

Día Mundial del SIDA: el esfuerzo global continúa

Según ONUSIDA, 38,4 millones de personas vivían con VIH en 2021 y alrededor de 650.000 murieron por enfermedades concomitantes. De ahí la importancia de prevenir.

En 1988 se estableció el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el primero dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada 1 de diciembre para reforzar su compromiso en determinadas áreas relacionadas con esta enfermedad.

Este 2022, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha designado como lema: "Igualdad Ya", una llamada a la acción que busca impulsar el trabajo en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado necesarias para abordar las desigualdades y así acabar con la enfermedad para 2030.

Luego de cuatro décadas de respuesta, las diferencias persisten en los servicios más básicos como el acceso a pruebas de detección, tratamiento y preservativos, y son aún mayores en el caso de las nuevas tecnologías.

Por ello, el compromiso es aumentar la disponibilidad, calidad e idoneidad para que todas los pacientes reciban la atención que precisan; reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y exclusión a los que se enfrentan quienes viven con VIH; y garantizar el intercambio de tecnología para permitir acceso igualitario a la mejor ciencia.

Según ONUSIDA, 38,4 millones de personas vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 2021 y alrededor de 650.000 murieron por enfermedades relacionadas. De ahí la importancia de prevenir.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) coopera y asesora al Ecuador para mejorar acceso a servicios de la profilaxis preexposición (PrEP) y la postexposición (PEP) al VIH para contribuir con acciones basadas en un enfoque de salud pública y derechos humanos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...