SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/dano-al-corazon-por-covid-19.html
27 Agosto 2020

Daño al corazón por COVID-19

Estudio del Hospital Universitario de Frankfurt evidencia que tres de cada cuatro pacientes recuperados presentan secuelas en el músculo cardiaco. 

Los efectos de la COVID-19 sobre los pulmones son bien reconocidos, pero a medida que continúa la pandemia, existe más información respecto a la función del SARS-CoV-2 sobre el corazón.

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania, cuyos resultados iniciales fueron recientemente presentados en la revista JAMA Cardiology, reveló que de un total de 100 pacientes con COVID-19 sin patología previa 78 presentaron daño cardíaco considerable al poco tiempo de recuperarse y 60 inflamación miocárdica.

Además, el análisis da cuenta de que esta enfermedad es capaz de afectar incluso el corazón de pacientes jóvenes que antes de desarrollar la infección se encontraban sanos y fuertes, lo que ha generado un grado aún mayor de preocupación entre los médicos y científicos.

El compromiso cardíaco se produce independientemente de la gravedad que alcance esta enfermedad y persiste más allá del período agudo de la infección. En la mayoría de los casos, el origen del daño cardíaco sería un proceso inflamatorio directo del miocardio en forma de miocarditis y pericarditis aguda. No obstante, es fundamental realizar estudios de seguimiento de los pacientes recuperados para conocer con mayor robustez el impacto cardiovascular del SARS-CoV-2. 

En pacientes con enfermedad cardíaca previa, cualquiera sea el origen de ella, la función del corazón puede disminuir significativamente y, por lo tanto, son más propensos a sufrir insuficiencia cardíaca u otras complicaciones como infarto agudo de miocardio o arritmias.

La función cardíaca se deprime producto de infección viral directa del corazón o como consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica. En el caso de este virus, el órgano se afecta independiente de una patología cardiovascular previa, se trate de una persona mayor o joven o si la infección por este coronavirus fue aguda o leve.

Este tema ha despertado gran interés mundial. Si bien al inicio de la pandemia hubo dudas respecto del riesgo del uso de algunos fármacos utilizados para la hipertensión e insuficiencia cardiaca, no es factible afirmar la existencia de efectos perjudiciales de los inhibidores de la enzima convertidora o antagonistas de los receptores de angiotensina 2 en personas afectadas por COVID o que estos favorezcan la infección. 

Por tal motivo, los pacientes con enfermedad cardiaca, hipertensión o diabetes debe continuar con sus tratamientos, dormir lo suficiente, hacer ejercicios y evitar el estrés tanto como sea posible. 

Referencia
Puntmann VO, Carerj ML, Wieters I, et al. Outcomes of Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging in Patients Recently Recovered From Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) [published online ahead of print, 2020 Jul 27]. JAMA Cardiol. 2020;10.1001/jamacardio.2020.3557. DOI:10.1001/jamacardio.2020.3557

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...