SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/dao-neurologico-por-covid-19.html
26 Noviembre 2020

Daño neurológico por COVID-19

Reciente estudio confirma que casos graves de la enfermedad llevan a deterioro y déficit cognitivo importante.

Las consecuencias para la salud de los pacientes que han contraído el SARS-CoV-2 aún están en estudio y como se trata de un virus nuevo, todavía no existe consenso sobre varios de sus efectos. 

Un reciente estudio realizado por un equipo del Imperial College de Londres confirmó que en determinados casos de infección grave, las personas afectadas por COVID-19 sufren daño neurológico y déficit cognitivo importante.

La investigación liderada por el doctor Adam Hampshire consideró a más de 84 mil pacientes que más allá de padecer los síntomas habituales de esta enfermedad presentaron inflamación cerebral, convulsiones, alucinaciones y pérdida de memoria, gusto y olfato.

Sin embargo, lo más trascendental fue que reveló que algunos individuos tras su proceso de recuperación exhibieron una disminución de 8,5 puntos promedio en su coeficiente intelectual, fenómeno similar a si el cerebro hubiese envejecido de pronto 10 años.

Este trabajo ratifica lo que ya se sabía sobre los efectos de la COVID-19 en el cerebro, al tiempo que aporta otras interesantes novedades.

La presencia de este coronavirus en el sistema nervioso central parece indicar que es capaz de romper la defensa cerebral constituida por la barrera hematoencefálica. Ésta protege al cerebro de la entrada de patógenos a través del torrente sanguíneo.

Uno de los principales efectos del SARS-CoV-2 se manifiesta a través de procesos inflamatorios, la denominada “tormenta de citoquinas”, en el sistema respiratorio, pero también afecta a otros órganos.

Ambos procesos podrían crear las condiciones idóneas para el ataque de la COVID-19 al cerebro, porque esta enfermedad afecta a las neuronas e invade el cerebro. Por otro lado, existe daño en pacientes que permanecen en coma y por largo tiempo intubadas. 

Se estima que individuos que no estuvieron en coma o padecieron formas menos graves de la enfermedad, igualmente manifestaron deterioro cognitivo. Se estima que estos pueden sufrir una disminución de su capacidad cognitiva hasta en un 4%, lo que revela que, efectivamente, este virus es neurotrófico y provoca daño. 

Ya se sabe que el SARS-CoV-2 irrumpe directamente en el cerebro, pero no hasta qué punto. Todavía resta por estudiar y falta tiempo para saber el grado de recuperación. Por lo pronto, la recomendación es monitorear a los pacientes por un período más extenso para llegar esas conclusiones. 

Referencia
[1] DOI.org/10.1101/2020.10.20.20215863

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...