SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/desafios-en-malaria.html
03 Febrero 2020

Desafíos en malaria

Ecuador fortalece las capacidades locales para implementar el diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta ante la patología. 

El paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos Plasmodium transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados. 

Sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y uno de los principales problemas de salud para el viajero. Cada año mata a casi 700.000 personas y genera más de 200 millones de casos, sobre todo en África subsahariana, pero también en países de Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.

El último informe mundial sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que aproximadamente 219 millones de personas contrajeron malaria en todo el mundo en 2017 y que 435.000 de ellas murieron. Si bien varios países lograron avances significativos, en algunas zonas del continente la transmisión se incrementó hasta en un 20%.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para implementar el diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta (DTIR) ante la enfermedad, la asesora regional para la eliminación de malaria de la OPS/OMS, Blanca Escribano actualizó y presentó al comité nacional asesor de malaria, las 10 recomendaciones para los países que conforman el E-20 para de dar seguimiento a la situación de la malaria en el país.

Ecuador dispone de una estatificación del riesgo basado en la receptividad y el peligro de importación del parásito; con guías y documentos dirigidos a mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad; y está enfocado en reactivar el rol de los promotores de salud comunitarios para acortar los tiempos de diagnóstico y garantizar una participación comunitaria organizada que permita fortalecer la estrategia DTIR que el país ha asumido para la intervención de focos de malaria.

La transmisión de malaria se concentra, principalmente, en las provincias de Esmeraldas y Carchi en la frontera con Colombia, donde predomina el P. falciparum y en cuatro provincias en la Amazonía con frontera con Perú (Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago), donde destaca el P. vivax

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...